El internet de las cosas y el marketing digital

En un abrir y cerrar de ojos, Internet se ha colado en nuestras vidas, y ahora forma parte de todo o casi todo. Cada vez se encuentra en más objetos de la vida cotidiana: dispositivos móviles de todo tipo, electrodomésticos, sensores, etc. La tendencia de futuro no pasa únicamente por abarcar objetos sino también a las propias personas, a las que ya les está cambiando la forma de actuar y relacionarse.

Internet of everythingEl 78% de los internautas busca en Internet información sobre productos y servicios. Para las empresas, ocupar la primera posición en los resultados de búsqueda continúa siendo trascendental, dado que en conjunto, los 4 primeros puestos se llevan el 83% de los clics de las búsquedas orgánicas. La publicidad en buscadores es el tipo de publicidad online más efectivo para fomentar la conversión. Así lo afirma el 40% de las empresas, frente al 26% que apuesta por la publicidad de display para aumentar sus ventas, y el 18% que confía en las acciones en los Social Media. La publicidad digital superó este año por primera vez a la inversión publicitaria en televisión. Pero el e-mail marketing continúa siendo la técnica de marketing más efectiva. Los usuarios abren 2 de cada 3 correos electrónicos en sus dispositivos móviles, con un gran predominio del smartphone (48%) frente a las tabletas (14%). Asimismo, el e-mailing es el medio de comunicación con las marcas preferido por cerca de la mitad de los consumidores (48%).

El 90% de las empresas incluye el marketing de contenidos dentro de su estrategia. Cerca de la mitad de las empresas dedica al menos un 10% de su presupuesto de marketing a la creación de contenidos. El 60% tienen previsto invertir más en los próximos 12 meses. Los principales objetivos de la estrategia de contenidos de las empresas B2B son aumentar el conocimiento sobre la marca, captar leads y clientes. Una de las formas más efectivas de marketing de contenidos es conseguir testimonios de clientes. La opinión de nuestros semejantes cada día influye más en nuestras decisiones de compra. Las empresas B2B que disponen de blog corporativo son capaces de generar hasta un 67% más de clientes que aquellas que no utilizan esta herramienta. Al incluir un vídeo a una landing page puede aumentar la conversión hasta en un 90%.

Algunos expertos dicen que “el Internet de todas las cosas” será una tendencia que transformará todos los mercados e impactará en todas las industrias. Todavía no somos conscientes del impacto que supondrá el “Internet of everything”, será incluso mayor que la revolución industrial del siglo XIX. Y moverá 19 billones de dólares (14,5 billones de euros) en todo el mundo, de los cuales 14,4 billones se generarán en el ámbito privado y 4,6 billones del público. Se dice que solo en España la oportunidad que supondrá para el sector público alcanzará los 106.000 millones de dólares. La oferta de servicios y productos en las organizaciones y anuncios, cambiará. Dejará de ser general para estar personalizada al máximo según los gustos y preferencias de cada persona. Pero, sobre todo, el “Internet de todas las cosas” posibilitará la anticipación, gracias a la posibilidad de analizar datos en tiempo real. A su vez, estas ventajas implican la necesidad de dotar de máxima seguridad a todos los objetos conectados.

En definitiva, el futuro pasa por que todo sea inteligente y esté conectado, un escenario en el que las personas estén integradas, en el que se gestionan grandes cantidades de información que permitirán que los hábitats sean más eficientes y los espacios se puedan disfrutar más, y donde los procesos están centrados en lo individual sin perder de vista lo general.

Fuentes:
http://www.puromarketing.com/10/19764/pila-datos-para-entender-revolucion-importancia-marketing-digital.html

http://www.ticbeat.com/tecnologias/internet-everything-red-conquista-mundo/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *